|
Brasil inicia la television digital terrestre |
|
|
|
|
Escrito por Radiodifusion Data
|
|
Tuesday, 20 de November de 2007 |
Comienza en Diciembre de este 2007 El primero en America del Sur Y Uruguay ya hizo pruebas
Radiodifusion Data
Brasil entrará en diciembre a la era de la televisión digital a escala comercial, un negocio que encierra intereses de miles de millones de dólares en el quinto país más poblado del mundo. El nuevo sistema comenzará sus transmisiones el 2 de diciembre en el área metropolitana de la ciudad de Sao Paulo, con un conglomerado de 11 millones de habitantes que concentra 12 por ciento de los televisores que hay en el país
Se espera un debut limitado, con apenas 1.000 televisores adaptados al sistema de transmisión digital que comenzará con seis estaciones: Cultura, SBT, Globo, Record, Rede TV y Bandeirantes.
El servicio se extenderá de 2008 y hasta 2011 a otras áreas de Brasil, primero por las ciudades de Río de Janeiro y Belo Horizonte.
El cronograma del proceso de implantación contempla el funcionamiento de la TV digital en todas las capitales de los estados del país para el 31 de diciembre de 2009, y en todos los municipios del país para el 31 de diciembre de 2013.
De acuerdo con el ministerio de Comunicaciones, la señal analógica existirá hasta 2016, y a partir de entonces sólo habrá transmisión digital.
A partir de esa fecha todos los brasileños deberán tener un convertidor o un nuevo aparato para asistir televisión.
Cabe recordar que el sistema brasileño es un híbrido de tecnología local desarrollada en parte por el Instituto Nacional de Telecomunicaciones y japonesa, con elementos de Europa y Estados Unidos.
El principal problema para su masificación es la adaptación de un aparato convertidor de señal digital en todos los televisores viejos, cuyo costo inicial será de 250 a 350 dólares, lejos de los 100 dólares inicialmente estimados por el gobierno, según empresarios del sector electrónico.
Se estima que hasta 2016 puedan venderse unos 50 millones de aparatos convertidores, que en el escenario más conservador de precios representa un astronómico negocio de 5.000 millones de dólares en el período analizado.
Beneficios económicos
El gobierno de Brasil decidió eximir el Impuesto sobre Productos Industrializados para productos destinados a la televisión digital, con el fin de facilitar la implantación del nuevo sistema.
El decreto firmado por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva que elimina la cobranza del impuesto, fue publicado el 9 de octubre en el Diario Oficial de la Unión, incluyendo entre los equipamientos beneficiados los moduladores, transmisores digitales, codificadores, generadores de señales, ruteadores y amplificadores.
Uruguay prueba
Desde el 1 al 22 de octubre se realizaron transmisiones experimentales en la ciudad de Montevideo. En la apertura estuvieron presentes los embajadores en Uruguay de los países de la Unión Europea. Esto porque hace un par de meses se anunció la adopción por Uruguay de la norma europea de televisión digital DVD.
Para ello se han instalado un transmisor y un re-emisor. El primero en la torre de Antel y el segundo en la torre de Canal 5.
Por lo pronto, el público podrá verlas en stands especiales que se montaron en los shoppings Montevideo, Punta Carretas y Tres Cruces, el atrio de la Intendencia de Montevideo, el edificio central de Antel y el Museo del Carnaval en la Ciudad Vieja. Allí se podrán hacer todas las consultas sobre el nuevo sistema de televisión digital en definición standard. Se estima que cada hogar tendría que desembolsar unos 25 dólares para la adquisición del conversor.
Las autoridades estiman que la implementación del nuevo sistema demorará entre tres y cinco años en llegar a todo el país. Todo esto requiere de fuertes inversiones por parte de las emisoras de televisión. Se estima que cada estación deberá invertir 500.000 dólares en equipos para poder emitir. Para eso se implementarán alternativas, entre ellas incentivar la asociación de empresas y el Banco Europeo de Inversiones, al igual que la banca en Uruguay, podrían proveer financiamiento para ello.Nadie ha comentado este artículo J! Reactions • General Site LicenseCopyright © 2006 S. A. DeCaro |